Actualitat Notícies

Creatividad, vanguardismo y productos autóctonos, protagonistas en Dolia, II Muestra de Enoturismo y Gastronomía
AGO 2012

Teulada (25.08.12).- Creatividad, vanguardismo y productos autóctonos fueron los protagonistas anoche en Dolia, II Muestra de Enoturismo y Gastronomía, donde el restaurador, Quique Dacosta, dos estrellas Michelín y considerado como uno de los 50 mejores del mundo elaboró en el Auditori Teulada Moraira una creación exclusiva "Viñas", cuyo ingrediente principal fue el Moscatel de Alejandría de Teulada.

Ante un aforo de cerca de 440 personas, entre ellas, el presidente de la Fundación de la Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira y alcalde, Antoni Joan Bertomeu, miembros de la corporación municipal, alcaldes de poblaciones vecinas y público en general, arrancaba el acto con la puesta en escena y profesionalidad del periodista teuladino, Joan Llobell, quien dirigió el acto.

 

Llobell dio paso a uno de los 50 chefs mejores del mundo, un hombre que "ha tenido libertad para crear una cocina de vanguardia desde la localidad vecina de Dénia, donde regenta su restaurante desde el año 1981". Dacosta, con 2** Michelin. Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina en 2005 y Premio Nacional de Gastronomía 2009, a la mejor Publicación.

 

2 veces mejor cocinero del año por Lo Mejor de la Gastronomía y Mejor Pastelero del año 2008 Juanfra Valiente, entre otras muchas menciones que ostenta, Quique Dacosta, Restaurante, un restaurador que ha apostado por la creatividad y prueba de ello fue la puesta en escena en el Auditori.

 

Dacosta realizó un Showcooking donde enseñó a los asistentes cómo se puede comer la humedad, la tierra o los dulces en forma de piedras, porque según dijo, "este ecosistema es una espiral que se abre al mundo. Todo ello converge en un eje central, que al fin y al cabo es lo que hace diferente esta gastronomía con otras", ya que esta zona bañada "por el mar con todos los productos autóctonos que tenemos trabajamos en un espacio creado para los sentidos".

 

Con la ayuda del director del Studio de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante. Juanfra Valiente, el restaurador elaboró un plato inédito, que próximamente incorporará en su carta, y al que nombró « Viñas ». « Cuando me propusieron la idea hace unos tres meses con la temática viña y uva, pensamos de hacer un homenaje al territorio, al paisaje a la agricultura de esta zona », dijo el chef.

 

El resultado « Viñas », un campo donde la tierra es el chocolate, donde estamos comiendo sensaciones terrosas a pizarra, a barro, a tierra, y unos granos de uva de moscatel de Teulada que le dan el colorido verdoso, en definitiva, « ofrecer un postre nacido del territorio, un homenaje a la tierra, a sus productos y al agricultor», recalcó Dacosta, ante los aplausos de los espectadores.

 

Tras finalizar el showcooking, Quique Dacosta fue el encargado de descubrir la nueva etiqueta de la serie limitada de moscatel de "Pitágora" de la Bodega Cooperativa de Teulada con motivo de la celebración de 2012 "Año Internacional de las Cooperativas (ONU).

 

Una etiqueta elaborada por el propio arquitecto del Auditori, Patxi Mangado, donde se puede interpretar el perfil tan característico de Teulada con la montaña y el mar, y al medio, la infraestructura cultural, y a la vez caen unas lágrimas de moscatel de color oro como el mismo color de nuestros caldos.

 

La programación continuó con la entrega del premio del I Concurso convocado por la Fundación de la Comunitat Valenciana Auditori en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia bajo el nombre "Arte en el Paisaje", donde los participantes debían plasmar en la sala de exposiciones una instalación sobre la orografía de nuestro territorio, donde destaca la disposición del abancalamiento orientado hacia el mar con cinta adhesiva negra.

 

El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, y el director general de Turismo, Sebastián Fernández, fueron los encargados de dar a conocer a los ganadores de este certamen, Álvaro Jaén López y Diana Lozano Gómez cuya obra ganadora fue "CV743 entre Teulada y Moraira", donde les entregaron una caja de uva de moscatel y el premio en metálico.

 datos.portaldelcomerciante.com/userfiles/109/file/DOLIAII_def.pdf

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Teulada - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme